Cortometrajes


Fragmentos Café, realizada por los alumnos de 4t de ESO del Instituto Las Cortes (Barcelona) en el marco del taller de Cine en curso el 2007-2008.

Fragmentos Café es un buen ejemplo de como la emoción genuina de los personajes tiñe y atraviesa todo un argumento.

En un primer momento, al disponerse a iniciar el trabajo, los alumnos hablaron de algunas preocupaciones compartidas. Eran comunes a muchos el miedo a distanciarse de los amigos después de la ESO, la incomprensión de los padres y las dificultades de comunicarse con ellos. A partir de estas cuestiones, los alumnos se implicaron mucho en la creación de los personajes. Esto permitió un trabajo rico a la hora de construirlos.

Después de definir los personajes y la relación entre ellos, la historia fue surgiendo sola, puesto que el argumento básicamente se deriva de la situación en que se encuentran los personajes. El más importante fue la densidad que habían ido adquiriendo los personajes, que no eran meras representaciones más o menos estereotipadas, sino que estaban cargados de deseos y contradicciones. También fue interesando el hecho de construirlos un contexto y un pasado. Muchas de las cosas que los alumnos sabían de sus personajes no se explican a la película, pero esta profundidad de los personajes es el que hace auténtico y emocionando el film. La complejidad de los personajes y sus emociones se expresó al film principalmente a través del del trabajo del primer plan, la poca profundidad de campo, la insistencia sobre el rostro y el silencio.

Los alumnos resumían así su trabajo de creación de personajes al bloque del Instituto Las Cortes - Cine en curso 2007-2008:

Después de una semana debatiendo y trabajando la historia de que queremos hablar y nuestros personajes, hemos decidido hacer el corto sobre tres amigos que se alejan porque empiezan a seguir caminos diferentes; cada vez tienen menos cosas en común y van surgiendo, poco a poco, las contradicciones y la distancia entre ellos.


Javi

Tiene 16 años. Se un chico discreto, siempre viste con texanos caídos y camisetas oscuras. Ha dejado el instituto y está haciendo un módulo de mecánica. Le gusta la música de “*Los 40 *Principales”, las motos y salir. Es adicto al tabaco, se pasa el día fumando. A pesar de que es un chico extrovertido en un primer momento se muestra distante y seguro con los otros. Es un chico avispado, a pesar de que no muy inteligente y atrevido. Se bono en los negocios: se dedica a robar pequeñas cosas (como ropa), para revenderlas y así tener el dinero para salir puesto que a casa suya no dan. No tiene buena relación con los padres, es hijo único, nunca para por casa, excepto para cenar. A pesar de que le gusta mucho la mecánica y está contento con el que hace, le molesta que no se le den bien los estudios. Es irresponsable, inestable y no tiene las ideas demasiado claras sobre que quiere hacer más allá del presente; va tirando. A pesar de que conoce mucha gente y sale mucho, tiene los amigos contados. Alex y la otra amiga son sus mejores amigas; a pesar de que se conocieron al instituto, con ellas ha encontrado sinceridad e intimidad; el tono de él cuando está con ellas (más bien sensible) es radicalmente diferente que cuando está con los otros. Con Àlex se entienden mucho, salen siempre juntos y comparten buenos momentos, a pesar de que en un punto en Javi la encuentra demasiado utópica. De la que estudia bachillerato piensa que es demasiado responsable y un chico aburrida porque últimamente nunca quiere salir; en el fondo tiene envidia que tenga las ideas tan claras sobre su futuro.

Alex


Tiene 16 años. Ha dejado de estudiar puesto que no se le daban bien los exámenes y ahora busca trabajo, o mejor dicho, sus padres lo obligan a buscar trabajo, pero ella no quiere trabajos cutres, sino que se quiere dedicar a la música, su gran pasión. Trae un look alternativo, rollo punk. Es muy desordenada, pero ella se entiende dentro de su desorden; le gusta tocar la guitarra, los *bongos, y cuidar de plantas. Le gusta mucho la música punk, ska y el reagge, y le encanta ir de fiesta. Es independiente, siempre va a su rollo, es terca, por el que le gusta muestra mucho interés y por el que no, nada; es extrovertida, cercana, simpática y alegre, es la que siempre anima la fiesta. Es muy charlatana y nunca escucha. Solemnizadora, un pelo ilusa e inestable. A pesar de que se estima a sus padres no mantiene una buena relación puesto que no se entienden. Le gustaría marchar de casa pero también ve que es una tontería puesto que no podría mantenerse; es por eso que tiene muchas ganas de hacerse más grande. Le gustaría poder hacer el que realmente quiere y que sus padres lo entiendan. Tiene los principios muy claros y unos ideales muy marcados pero ahora tampoco está segura de que todo no sean etiquetas sobre las cosas y sobre la gente. Sale con mucha gente y se mueve con diferentes grupos con los que toca música o sale. Del instituto sólo tiene dos amigos: en Javi y la que hace bachillerato. A la chica se lo estima mucho puesto que son amigas desde la infancia pero ve que se están distanciando y la culpa de no pensar por sí misma y que deje que los padres le taladren la cabeza. De en Javi piensa que es muy divertido y se lo pasan muy bien juntos, pero también cree que es un passota y lo ve un poco perdido, pero tampoco hace nada para ayudarlo.


Anna

Tiene 16 años. Es la única que sigue al instituto; está estudiando el bachillerato científico y quiere hacer medicina. Desde siempre ha tenido las cosas claras: está muy segura del que quiere hacer. Es una chica responsable, previsora y ordenada; en su habitación tiene los horarios colgados junto a las fotos de los amigos. Es inteligente y siempre se le han dado bien los estudios y se aplica mucho pero es una estresada y se angustia mucho en época de exámenes. Siempre trae con ella su portátil para trabajar. Le gusta la música de “Los 40 principales”, como en Javi. Es extrovertida, divertida y sensible pero como siempre iba con en Javi y Àlex, ahora que ya no van al instituto se ha quedado sin nadie. Se siendo muy sola puesto que sus padres la presionan y sus mejores amigos no lo entienden puesto que sólo salen de fiesta y nunca llegan a comprenderla o escucharla. Ahora se empieza a plantear por qué está haciendo el que hace, puesto que nunca se ha planteado otra cosa que no sea acabar el bachillerato y hacer una carrera y no tiene con quién hablar del que le está pasando. Tiene una hermana, pero es más pequeña que ella y le resulta emprendedora. De Àlex, a pesar de que el aprecio mucho y acepta sus pensamientos y su manera de hacer, le da rabia que nunca lo llegue a escuchar: sólo la deja hablar un poco y enseguida salta con sus problemas. Y con en Javi, a pesar de que ríen muy juntos cuando salen, tienen un conflicto de punto de vista sobre las cosas; son demasiado diferentes como para comprenderse.


Oumar, realizada por los alumnos de 3º a 6º del aula de acogida de la Escuela Condes de Torregrossa (Alcarràs) en el marco del taller de Cine en curso
el 2008-2009.

En el aula de acogida de la Escuela Condes de Torregrossa de Alcarràs el taller de creación de personajes fue ligado al trabajo sobre el recuerdo de las vivencias y los sentimientos que los alumnos recién llegados habían experimentado durante sus primeros días en Cataluña. No estaba previsto así, sino que surgió a partir de las primeras ideas esbozadas por los alumnos, que empezaron trazando las posibles características del personaje:

niño o niña de 10 o 11 años
quizás pronto será su aniversario
es alegre pero tímido
con un gran corazón
amable
le gusta el deporte: natación, fútbol, tenis, baloncesto
le gusta estar / salir con los amigos
le gusta la música
le gusta hablar inglés
le gusta bailar
le gusta viajar
le gusta mirar películas
no es violento
le gusta ir a la escuela
es muy simpático con los extranjeros
le gustaría ser cocinero
le gustaría ser cómo lo Martin Luther King (porque era un señor que se sentía extranjero en su país, se sentía mal porque nadie lo respetaba y nadie lo quería).


Fue desprendido de esta primera parte, especialmente a partir de las últimas intervenciones, que surgió la necesidad de hablar del estado emocional de los recién llegados. Cómo se sintieron cuando llegaron a Alcarràs? Qué fueron sus primeras sensaciones? Recuerdan los colores?

A partir de aquí cada uno de los participantes fue explicando cómo había sido su llegada, y qué cosas recordaba del primero o primeros días. En algunas intervenciones se hace patente la atención que los alumnos paraban al color, que era el tema del año el curso 2008-2009 a Cine en curso.

sensación que me perdía por las calles.
Miedo, tristeza.
el sonido de muchos pájaros.
el color rojo de la bata y los colores de la ropa que traían las maestras.
primeros colores: negro y blanco porque era por la noche. Estaba alegre por los cambios pero triste por no haber podido despedirme de mis amigos.
el primer día que me desperté: me desperté tarde y no quería salir de casa, sólo quería jugar a la Play y mirar los dibujos, pero los dibujos no los entendía y a la Play le faltaba una pieza.
Quería ir a la escuela pero a la cabeza de tres días estaba muy cansada porque la escuela está lejos y no entendía los niños.
“Qué bonito se Alcarràs!”, pensé. Yo estaba muy contento porque aquí en Alcarràs tenemos dinero. Pero también estaba nervioso para ir al cuelo. El primer sonido que sentí al llegar en Alcarràs fue el pregón a la plaza de la iglesia y me asusté mucho. En el patio tenía miedo porque me chutaron una pelota a la cara y no sabía decir nada. Mi primer amigo me explicó todas las cosas que no entendía. A la cabeza de una semana ya tenía muchos amigos.
Yo estaba muy contenta de venir a Alcarràs porque me reuniría con la madre y el padre, a quien hacía unos meses que no veía. En Rumanía era delegada de la clase y dejé muchos amigos. Al principio lloré un poco pero enseguida estuve bien.
Viajé solo en avión desde mi país hasta el Marruecos y después hasta Barcelona, donde me esperaba mi padre. El camino de Barcelona en Alcarràs me pareció muy lejos. El día siguiente fui al casal de Jóvenes a jugar a ping-pong. Vi que la escuela era muy diferente que en Burdeos y Costa de Marfil. Allá las escuelas eran más grandes, los colores eran diferentes. Los colores que más me gustaron fueron el blanco de las paredes y el gris. Me perdí por las calles cuando quería ir a jugar a fútbol. El míos primeros amigos me explicaban muchas cosas que no entendía.
El primer día estaba contento porque vi al padre que hacía tiempo que no lo veía. Mis primeros amigos me trataron muy bien, me lo explicaban todo! - La casa de campo me gustó mucho y cuando llegué a la escuela me sentía extraña y diferente, todo que a la escuela hay primas y niños que conozco.

Mi amiga era del Marruecos: ella me ayudó a no estar nerviosa y a sentirme menos extraña.



Cuando vi la escuela me pareció grandiosa, el patio no se acababa nunca, no sabía donde era el final. En Rumanía yo podía hacer de portero y echarme al tierra porque era de césped y no te hacías daño.
Estaba muy nervioso y contento porque hacía seis años que no vivía con los padres. En la escuela no quería aprender catalán, sólo quería volver a Rumanía.
De este trabajo surgió el Oumar, un personaje de ficción por una historia de ficción, creada a partir de grandes y fuertes vivencias reales. El resultado es preciso y emocionante, porque las vivencias y emociones de la Oumar son, en mayor o menor medida, conocidas y compartidas por sus creadores. . .



Una historia de la callo, realizada por los alumnos de 3r y 4t de ESO del Instituto Badalona Nuevo en el marco del taller de Cine en curso el 2008-2009.

El grupo de alumnos del Instituto Badalona Nuevo tenía claro que quería trabajar sobre problemas inmediatos de su entorno, muy vinculados a la violencia urbana juvenil. Era una idea abstracta, una orientación que los costaba concretar y que corría el riesgo serio de ser tratada de una manera superficial, poco veraz y muy estereotipada. Se tomó la decisión de aparcar momentáneamente estas intuiciones sobre la ambientación o la temática para centrarse en los personajes, con un taller de creación como el que proponemos. Así es como nacieron Lucía y Toni, que también cogió aspectos originalmente creados por otros personajes durante el taller. Lucía y Toni son dos personajes de gran densidad emocional justamente porque fueron construidos a partir de emociones conocidas y cercanas, de preocupaciones propias de los chicos y chicas de esta edad y este contexto. El argumento del film, a la vez, crecía en su dimensión emocional y acontecía, finalmente, vive, interesando y genuino.

Lucía, 16 años

4t ESO
Simpática, atenta, celosa
Es alegre y normal, un poco posesiva
Le gustan: la música, el arte, los museos
También le gusta estar con los amigos
Da clases de pintura después del instituto
Le gusta un chico de su edad, pero no osa establecer contacte
Héctor, 17 años

Conflictivo
Le gustan el fútbol y el boxeo
Vida problemática. Sus padres están separados. El hermano murió
Quiere ser boxeador
Vive en un Centro de Acogida y sale los fines de semana: pronto hará los 18 años y todavía no sabe qué pasará con su vida
Se siendo mal
Resentido y rabioso
James, 17 años

Siempre serio, excepto cuando es de copas con los amigos
Tiene novia y unos padres que lo apoyan
Tiene dos hermanos pequeños
Es deportista a buen nivel
Diversión
Estar con los amigos, con los cuales siempre está alegre.


Antonio, ‘Toni’, 17 años

Pasivo, dispuesto con los amigos, inteligente (pero no en exceso), valiendo, no se hace atrás
Sale con los amigos
Le gustan: los Graffiti, el Rape, el Reggae
Estudia Bachillerato Artístico
Vive con su padre, su madre y un perro
A menudo está en la calle, pero no quiere problemas
Descontento con la escuela porque es más difícil del que pensaba. Se está planteando dejar los estudios
Es su primer año al instituto
Quiere dedicarse al arte urbano



Caminos, silencios y sonrisas, realizada por los alumnos de 6º de la Escuela de Bordils en el marco del taller de Cine en curso el 2009-2010.

Caminos, silencios y sonrisas surge de una experiencia personal y compartida por todos los alumnos del aula y de la voluntad de expresar las emociones sentidas raíz de esta experiencia. Durante todo el curso, a tutoría, los alumnos trabajaron las emociones con los maestros hablando de experiencias personales y poniendo nombre a las emociones sentidas.

A la hora de hacer el guión del film se puso de relevo el trabajo previo sobre las emociones. Cada alumno exponía situaciones en qué había sentido emociones intensas: los nervios y la vergüenza antes de salir a la pizarra; el miedo a quedarse solo; la euforia de ganar un partido importante… De todas las experiencias relatadas, hubo una que era compartida por todos: la marcha de un compañero de clase en Gambia, su país de origen. Todos la recordaban muy intensamente. De aquí surgió la idea de trabajar sobre el miedo de saber que un amigo marchará, la incertidumbre de un reencuentro, así como también la dificultad de despedirse de alguien muy estimado, de encontrar las palabras para hacerle saber este aprecio.

Una vez centradas las emociones y experiencias a partir de las cuales querían construir el film, se crearon los personajes. Cada alumno proponía alguna característica de los personajes y así, entre todos, iban dando densidad a los protagonistas del film. A medida que los personajes adquirían riqueza y complejidad, el guión también se iba aclarando y el argumento iba saliendo solo, de forma que la historia del film iba estrechamente ligada a las emociones y características de los personajes.

La protagonista

Es sensible, introvertida, tímida, no muy charlatana, indecisa (le cuesta decidir, pero cuando se decide hace todo el posible para conseguirlo). Es vergonzosa, amable, simpática, con su amiga tiene muy sentido del humor y es divertida, es sociable, tranquila, paciente, pensativa, reflexiva, alegre, risueña, inteligente, creativa, educada, respetuosa, presumida, abierta de ideas, optimista, cumplidora, empática (se pone a la piel de los otros), solidaria, ordenada, imaginativa, *fantasiosa, le molestan mucho el que ella considera injusticias. Le afectan mucho las cosas, se desanima con facilidad. Le cuesta adaptarse a las cosas nuevas. Piensa siempre en el futuro. Se pone muy nerviosa con los exámenes. Cuando se siendo mal se va a su rincón preferido, a la natura. Su amiga es la única persona a quien le puede explicar el que siendo. Le gustan los animales, comer, dibujar; le gustan las matemáticas y las naturales; le gusta la música y toca un instrumento. Cómo le gusta hacer tantas cosas no sabe qué quiere ser de grande. Se trae bien con la familia menos con el hermano pequeño, que es muy travieso. Le gusta vivir en un pueblo pequeño y le encanta la natura.

La amiga

Es introvertida, sensible, alegre, graciosa y divertida en pequeño comité, pero ante la gente es callada. Es impulsiva, impaciente, decidida, pesimista, muy movida, un poco trapacera. Es una persona solidaria, imaginativa y solemnizadora. Es un poco despistada y desordenada. Tiene pocos amigos. A veces le gusta estar suela, para poder pensar. Le gusta mucho hacer deporte y juega al mismo equipo de voleibol que la protagonista. Sus padres son arqueólogos y esto hace que su familia tenga que viajar mucho por trabajo, según las excavaciones. A ella le gusta mucho viajar y explicar historias de los lugares donde ha vivido, pero no le gusta cambiar de casa constantemente. Sueña en poderse quedar en un lugar fijo donde poder conservar los suyo amigos. Se le hace difícil tener que hacer amigos a un lugar nuevo y adaptarse. Le gusta mucho la natura e ir a pasear en bicicleta con su amiga.

Después de haber creado los personajes y de esquematizar el argumento, trabajaron a partir de las emociones de los personajes en cada momento para poder desarrollar el guión.